Thursday, May 5, 2011

Eruviel conoce la importancia de debatir

Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Típicamente hay integrantes, un moderador y un público que participa. No se aportan soluciones exclusivamente, sobre todo se exponen argumentos.

La condición de un debate se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en torno a un tema o problema. Eruviel Ávila Villegas sabe la importancia de esta técnica de comunicación y está dispuesto a practicarla de manera respetuosa junto con sus contrincantes.

Tal como lo ha informado Luis Videgaray, presidente del PRI en el Estado de México, primero hay que esperar a que inicie la campaña y que la autoridad competente, en este caso el Instituto Electoral de la entidad, señale las reglas del encuentro y del diálogo para que enseguida los contrincantes debatan sus propuestas. Eruviel, un ecatepequense trabajando sí está dispuesto a debatir, contrario a lo que desde el terreno de la especulación Alejandro Encinas ha señalado.

Durante el debate, se debe poner a consideración el objetivo del tema (en este caso dar a conocer las propuestas de los candidatos a la gubernatura del Estado de México), para luego formular el planteamiento y dar la palabra en orden a los participantes. Después del intercambio de ideas y de argumentos, normalmente se determina a un ganador. Indudablemente, Eruviel Ávila Villegas tiene todos los elementos para salir triunfante de este encuentro con sus adversarios.

Estoy seguro de que, tal como lo indica la técnica, Eruviel no tratará de imponer su punto de vista , sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación. Como ya lo ha adelantado, Eruviel también escuchará a los otros antes de responder, se pondrá en el lugar de sus contrincantes, será breve y concreto al hablar, y sobre todo, será tolerante respecto a las diferencias.

En un debate respetuoso, así como lo ha sugerido Eruviel, ninguno de los contrincantes debe burlarse de la intervención de nadie, se deben evitar los gritos para acallar al interlocutor, hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica; acompañar las críticas con propuestas y oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.

Ciertamente, argumentos le sobran al doctor Eruviel para que, así como sabe hacerlo, responda cada una de las objeciones. Ojalá que los demás contrincantes (Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas) sepan la importancia de un buen debate, siempre sobre la base del respeto y con actitud propositiva. Sólo así se enaltecería a nuestro estado y se elevaría la estatura de la clase política en general. Que así sea.

No comments:

Post a Comment