Tuesday, April 19, 2011

Eruviel, ecatepequense orgulloso de su origen

Ecatepec de Morelos (náhuatl: Ehécatl, tépetl, 'Ehécatl/viento, tépetl/cerro' ‘Cerro de Ehécatl’) es un municipio del Estado de México, integrante de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Se le conoce simplemente como Ecatepec. El nombre completo se usa en documentos y situaciones oficiales.

Etimológicamente Ecatepec proviene de la lengua náhuatl y significa en el cerro del viento (Eheca-tl = 'viento', tepē-c = 'en el cerro'). Este significado es una advocación al dios mexica Quetzalcóatl. Los historiadores Robelo, Olaguibel y Peñafiel proponen también en el cerro consagrado a Ehécatl.

El apelativo es en honor a José María Morelos, héroe de la guerra de independencia quien murió fusilado en la cabecera municipal, San Cristóbal.


El gentilicio original de quien vivía en Ecatepec es ecatepecano. Sin embargo, por analogía al gentilicio mexiquense, se da el uso de ecatepequense.

Hoy tenemos a un ecatepequense comprometido y orgullo de sus orígenes. Se llama Eruviel y será el próximo gobernador del Estado de México.

No comments:

Post a Comment