Friday, April 29, 2011

10 frases clave de Eruviel


  • De mis padres aprendí a ser agradecido, valor que también he inculcado en mis cuatro hijos, quienes son mi motor y mi razón de ser.
  • Creo en el PRI y soy del PRI, porque mucho más que un partido, es una causa.
  • Nunca olvidaré mis orígenes. Siempre estaré a su lado, porque soy uno más de ustedes. No los defraudaré.
  • Debatiré con respeto. Mi convicción, la cual siempre defenderé, no será sinónimo de cerrazón, ni de descalificación.
  • Firmaré todos y cada uno de mis compromisos ante notario público.
  • Hace seis años empeñó su palabra y hoy todos los mexiquenses sabemos que la cumple y la seguirá cumpliendo (...) El gobernador constitucional del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
  • La política es el arte del diálogo y el consenso. Pues consensuar no es claudicar, sino reconocer que aún en la diferencia hay coincidencias.
  • Nuestra mayor fortaleza es tender puentes, es conciliar, es incluir.
  • El Estado de México tiene un futuro promisorio.
  • Con la fuerza de la unidad, ¡mantendremos vivo el compromiso.

Thursday, April 28, 2011

Carta a Eruviel


Estimado Eruviel:

Como ecatepequense, fui testigo de todo tu trabajo como alcalde en nuestro municipio. Cuando me enteré en 2003 que fuiste electo como presidente municipal por primera vez, me dio mucho gusto saber que una persona como tú llegara a un espacio de autoridad, no para ejercer el poder, sino para ayudar a la gente.

Enseguida vi tu trabajo en mi calle, en mi colonia, en las avenidas que de pronto mostraron un mejor rostro. Por eso no dudé en votar por ti la siguiente vez que te postulaste en 2009.

Este año, cuando se manejó tu nombre como posible sucesor de Enrique Peña Nieto no lo podía creer. El sábado que nos enteramos que el cabildo te concedió licencia para poder contender para la gubernatura, sonreí. Lo hice porque estoy seguro que tienes toda la experiencia, el compromiso y sobre todo el conocimiento para poder continuar con un gobierno eficaz como el de nuestro gobernador.

Hace unas semas comencé a escribir este blog. ¿Por qué? Porque siempre me ha inspirado tu carrera política. Estoy convencido que siendo el único mexiquense en la contienda, eres la mejor opción, el mejor hombre para gobernar nuestra entidad. Será un orgullo para mi saber que el próximo 3 de julio un originario del Valle de México sea electo como mandatario del Estado de México, el estado donde nací.

Porque conozco tu trabajo, se que no nos decepcionarás.

Wednesday, April 27, 2011

La cultura del esfuerzo, el camino seguro a la victoria

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.


Las adversidades a las que se enfrentan las personas son ineludibles. A nivel personal y social, los obstáculos que la vida nos pone enfrente a veces parecen irremontables. Lo cierto es que con convicción, misión y compromiso, nada nos puede detener en el camino hacia el derrotero final de éxito y felicidad.

Eruviel Ávila, un ecatepequense trabajando, es una muestra de cómo la cultura del esfuerzo resulta una de las mejores formas para salir adelante. ¿Quién iba a imaginar que "el chapeadito", ese niño que ocupaba sus ratos libre para trabajar apoyando a su familia como cobrador en un camión de pasajeros, hoy sea el futuro gobernador del Estado de México?

No le importaba sacrificar sus fines de semana, mientras los otros de su edad descansaban, para ir a trabajar a la tiendita de la esquina con Doña Cony. Tampoco ocupar sus ratos libres para "volantear" para la Muebelería Veracruz, ubicada en Ecatepec. Todo con un objetivo en mente: obtener unos cuántos pesos para darse sus gustos.

Y vino el momento en que, a fuerza de la práctica constante y sin estar exento de cometer errores, consiguió ejercer el oficio de vidriero. El ejemplo vino de sus padres, de esa cultura del esfuerzo que llevaba a su papá levantarse temprano todos los días para conducir un camión de pasajeros, o de su mamá quien, al morir el sostén del hogar, se vio orillada a cruzar la frontera para servir como mesera en los Estados Unidos.

Eruviel Ávila logró así primero terminar la licenciatura en Derecho, luego vino una maestría y un doctorado. El mismo esfuerzo que lo llevaron a ganar en 4 ocasiones puestos de elección popular.

Eruviel lo sabe. Sólo así, con ese convencimiento, no sólo de salir adelante en lo personal y familiar, sino también de ayudar a los demás, con esa seguridad, es como logrará su próximo reto: ganar la gubernatura del Estado de México.

Friday, April 22, 2011

Receta: Cueritos de Puerco en Vinagre

Ingredientes:

1 kg de cuerito de puerco
1 cebolla, picada
1 diente de ajo pelado
1 cucharada de sal
1 cucharada de vinagre fuerte
3 1/2 tazas de vinagre blanco
2 cucharaditas de oregano
2 hojas de laurel
4 ramitas de tomillo
4 ramitas de mejorana
4 chiles jalapenos en escabeche, y cortados en rajas
4 cucharadas de vinagre de los chiles
2 zanahorias medianas, peladas, rebanadas y medio cocidas.

Limpiar el cuerito de puerco y ponerlo a cocer junto con la cebolla, el ajo, la sal y el vinagre a fuego lento durante 1 hora o hasta que esten tierno pero no desbaratandose.

Se parten los cueritos en trozos pequeños o tiritas y se colocan en un recipiente de vidrio, cubrir con el resto de los ingredientes, verificar la sazon y dejar en un lugar fresco volteandolo de vez en cuando, asegurarse de que esten cubiertas con vinagre.

Igual que a muchos mexicanos, los cueritos con salsa picante le encantan a Eruviel Ávila, quien recuerda perfecto cuando los comía en la tiendita de Doña Cony, ahí donde trabajaba de niño los fines de semana. Una muestra más que el candidato conoce de sabores mexicanos.

Una de las formas de comer los cueritos

Thursday, April 21, 2011

La esperanza de Doña Esperanza

Su voz en México no se escucha, apenas es un susurro. Sus reclamos, aunque justos, nadie los atiende. La pobreza ha disminuido su cuerpo, su fragilidad física es evidente; se nota en la piel curtida por el sol, por el trabajo duro, por el inclemente clima desde el alba hasta el anochecer, pero sobre todo por la carencia de oportunidades.

Pese a las adversidades, su fortaleza de espíritu es inquebrantable, la esperanza por sacar adelante sus hijos levantan su frente, la llevan día a día a buscar el sustento para los suyos, para los inquilinos de su hogar que también son los habitantes de su corazón.

Ella es una madre en cuyos hombros, al igual que muchas mexicanas, recae la responsabilidad de sacar adelante a sus vástagos. Desea para ellos educación y un mejor futuro. Lamentablemente, las condiciones del país no son las mejores, por eso toma la decisión de iniciar la más audaz de sus travesías. Le esperan el desierto y las mortales aguas del río Bravo. Sabe del peligro, sabe también que en su camino encontrará a personas sin escrúpulos que trafican con sus iguales.



Pero puede más el amor de madre, de mujer comprometida con el futuro de sus hijos; puede más el anhelo de que los suyos tengan mejores condiciones. Ella es una mujer migrante, quien sueña despierta, en cuya mente revolotea el sueño americano. No tiene nombre, porque podría ser cualquiera de las miles de mujeres, madres, hijas, sobrinas, abuelas, tías, quienes dejan su país, sus hijos, sus padres, sus hermanos, su país con la vista fija en un ideal.

Sed, hambre, peligro, persecución, ilegalidad, un muro… son algunos de los obstáculos que ella logra traspasar en la persecución de un proyecto de vida, familiar y personal. Por fin llega a los Estados Unidos y no encuentra otra cosa que desprecio, discriminación, exclusión, maltrato. Meseras, afanadoras, agricultoras, trabajadoras domésticas, costureras, obreras. Hacen lo que sus anfitriones no quieren hacer, para luego ser despedidas, deportadas, echadas del país para el que producen.

Ellas, mujeres migrantes, regresan, menospreciadas pero orgullosas de haber perseguido un ideal inspirado en el amor. Esa es la historia de Doña Esperanza, la madre de Eruviel Ávila, quien fue en busca del sueño americano cuando su esposo, chofer de un caminón de pasajeros murió, y se vio en la necesidad de buscar el sustento de su familia.

Hoy, su esfuerzo ha rendido frutos. Su orgullo está a la vista y semejante lección de trabajo fue aprendida por sus hijos. Por eso, Eruviel Ávila está comprometido con tu tierra, con su estado, con su país, con su gente. Para que ni una más, como su madre, tenga que abandonar su hogar.

Wednesday, April 20, 2011

10 cosas que no sabías de Eruviel


1. Por su facilidad para sonrojarse, de pequeño sus amigos le decían "el chapeadito".

2. Siendo niño todavía, su primer empleo de fines de semana fue en la tiendita de la esquina de su casa, con Doña Cony.

3. Le encantan los cueritos con salsa picante y su comida favorita es el mole de olla, especialmente el que prepara su mamá doña Esperanza con elote, papas, ejotes y carne maciza.

4. Trabajó repartiendo volantes para la Mueblería Veracruz de Cd. Azteca.

5. A los 12 años, ejerció el oficio de vidriero, cortando vidrios para camiones.

6. Era chalán cobrador en el camión de pasajeros que conducía su papá de la ruta de 105 de San Pedro a Sta. Clara.

7. Su mamá lo mandaba por las tortillas al mercado San Juan, de Cd. Azteca.

8. Su caricatura favorita era Porky.

9. Le gusta la música de Queen, The Beatles, Madonna, Pedro infante, pero también la de mariachi, grupera y cumbia.

10. Su mamá, doña Esperanza, emigró a Estados Unidos sin documentos, trabajó como mesera en Orange, California, y después fue deportada.

Tuesday, April 19, 2011

Eruviel, ecatepequense orgulloso de su origen

Ecatepec de Morelos (náhuatl: Ehécatl, tépetl, 'Ehécatl/viento, tépetl/cerro' ‘Cerro de Ehécatl’) es un municipio del Estado de México, integrante de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Se le conoce simplemente como Ecatepec. El nombre completo se usa en documentos y situaciones oficiales.

Etimológicamente Ecatepec proviene de la lengua náhuatl y significa en el cerro del viento (Eheca-tl = 'viento', tepē-c = 'en el cerro'). Este significado es una advocación al dios mexica Quetzalcóatl. Los historiadores Robelo, Olaguibel y Peñafiel proponen también en el cerro consagrado a Ehécatl.

El apelativo es en honor a José María Morelos, héroe de la guerra de independencia quien murió fusilado en la cabecera municipal, San Cristóbal.


El gentilicio original de quien vivía en Ecatepec es ecatepecano. Sin embargo, por analogía al gentilicio mexiquense, se da el uso de ecatepequense.

Hoy tenemos a un ecatepequense comprometido y orgullo de sus orígenes. Se llama Eruviel y será el próximo gobernador del Estado de México.

¿Quién es Eruviel?

Nacido en Ecatepec. Doctor en Derecho y dos veces presidente municipal de su municipio natal. Dos veces Diputado Local en la Legislatura del Estado de México. Antes de pedir licencia como Presidente Municipal, fungía como líder de los alcaldes priístas de México congregados en la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM). Tomó protesta como candidato a Gobernador el sábado 9 de abril.